Por qué celebramos el día de San Isidro en Madrid

Por qué celebramos el día de San Isidro en Madrid

madrid de noche, fiesta de san isidroSan Isidro es el patrón de Madrid. Es decir, según la tradición católica es el santo de la ciudad. Y lo festejamos el 15 de mayo.

 

Se trata de una fiesta muy querida en la capital, pero ¿qué sabemos de San Isidro?

San Isidro era labrador y al parecer muy trabajador, a pesar de que durante su juventud no era un ejemplo de puntualidad, ya que llegaba tarde al trabajo. Pero poco a poco sentó la cabeza y se convirtió en todo un ejemplo para la sociedad de su tiempo, allá por el siglo XI. Se le atribuyen inicialmente 5 milagros, aunque una vez murió, se le fueron atribuyendo muchos más y modificando los originales.

 

  • Milagro del molino–  en el que multiplicó el trigo
  • Milagro de los bueyes- este es el más conocido y el que de pequeños nos contaban en el cole. Mientras San Isidro rezaba los bueyes araban solos. También existe una versión más popular en la que se cuenta que que eran los angelitos los que se subían a los bueyes para arar en su lugar
  • Milagro del lobo– unos ángeles le advierten de que un lobo se quiere comer a su burro
  • Milagro de la olla–  San Isidro multiplicó la comida para dársela a los necesitados
  • Milagro de la cofradía– el santo logró obtener lluvias en épocas de sequía

Pero aparte de estos milagros “oficiales”, siempre se cuenta el milagro del pozo. Su hijo cayó a un pozo y rezando, San Isidro logró que subieran las aguas del pozo y así poder salvar a su hijo.

 

De cualquier forma, es un santo que nos es simpático a todos los madrileños, porque gracias a él se forma una buena fiesta, que es una de las más sonadas de Madrid junto a la de la madrileña Virgen de La Paloma.

 

Se trata de una fiesta en la que todo Madrid sale a la calle, y se organizan todo tipo de actividades culturales para pequeños y mayores. Pero lo mejor de todo es la Verbena de San Isidro que tiene lugar en la pradera del mismo nombre, cerca del Manzanares.

 

Uno de los muchos atractivos de la fiesta además del chotis y trajes de chulapos y chulapas es la gastronomía. La pradera de San Isidro se llena de puestos de comida y de mesas con manteles de cuadros rojos y blancos, que hacen juego con el espíritu alegre que reina continuamente.

 

En San Isidro volvemos a encontrarnos de nuevo con los dulces madrileños, como son las rosquillas listas, tontas y de Santa Clara. También contamos con los típicos barquillos, las manzanas caramelizadas y las almendras garrapiñadas

 

También volvemos a ver los puestos de entresijos y gallinejas, que son de lo más madrileños. Y es que si no se han catado los entresijos y las gallinejas, no se puede decir que seas madrileño de verdad.

 

Y no podría faltar en una verbena los altramuces, berenjenas y para los más pequeños, algodón dulce.

 

La fiesta de San Isidro es un momento ideal para celebrar en familia, ya que es una fiesta concebida para todas las edades.

 

San Isidro es también uno de los momentos más bonitos en Madrid para ir de picnic a la pradera de San Isidro. En familia o con amigos, es divertido disfrutar del buen tiempo y una comida al aire libre. ¿Nuestra sugerencia? ¡Qué pidas una quiche para tu picnic! Te la llevamos a casa y te sabrá riquísima.

 

¡Las puedes encargar ya a través de nuestra tienda online o por teléfono y la entregamos gratis a domicilio!

¡La fiesta está fuera!

 

No Comments
Leave a Comment